ARTE

Los lenguajes artísticos en la formación del futuro Profesor de Educación Primaria


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LENGUAJE ARTÍSTICO GARZÓN AGULLA

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1 LENGUAJE ARTÍSTICO GARZÓN AGULLA el Vie Jun 15, 2012 1:45 am

García

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Hola! Bienvenidos! Wink
En este espacio estaremos comunicados en todo lo que tiene que ver con el Taller de Lenguaje Artístico; compartiendo vivencias, dudas, aportes, contenidos, actividades, bibliografía y sobre todo... creatividad!
Regístrense con nombre y apellido... los espero! Smile




Última edición por García el Jue Ago 18, 2016 10:40 pm, editado 3 veces

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2 Re: LENGUAJE ARTÍSTICO GARZÓN AGULLA el Jue Abr 27, 2017 10:25 pm

Hola profe es la primer materia en la que hacemos o intentamos hacer actividades creativas que las pensamos para un grado para los nenes!! Me encanta!!!!

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3 Re: LENGUAJE ARTÍSTICO GARZÓN AGULLA el Vie Abr 28, 2017 8:26 am

García

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SOLANGE CASTELLANOS: Hola profe es la primer materia en la que hacemos o intentamos hacer actividades creativas que las pensamos para un grado para los nenes!! Me encanta!!!!

HOLA SOLANGE
La primer materia en la que en forma creativa realizan la "bajada al aula"... en todo lo transitado hasta ahora? No puedo creerlo...
Si de eso se trata. No quedarse en una burbuja teórica y a la hora de "educar" SABER QUÉ HACER.
En buena hora que al menos en esta Cátedra puedan y disfruten proyectarse como Docentes en la práctica y la realidad próxima.
MUCHAS GRACIAS.



Última edición por García el Mar Mar 06, 2018 11:30 am, editado 2 veces

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4 Re: LENGUAJE ARTÍSTICO GARZÓN AGULLA el Vie Abr 28, 2017 8:58 am

Jajaja si si como lo Lee! Primera!!! De nada! Un gusto que haya llegado una que me permita imaginar proyectar

Respuesta: Me alegro que así sea... A despertar la creatividad e imaginación de los futuros docentes! De eso se trata, entre otros objetivos, esta Cátedra.
Contamos con vos en la próxima clase. Saludos Wink

Prof. Ab. CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA

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5 PRÁCTICA PARA EL 13/4 el Lun Abr 09, 2018 9:53 am

García

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En no más de cuatro grupos en total, en el curso.

Seleccionar una obra musical (vocal, instrumental, o vocal/instrumental) de cualquier estilo y autor.
Expresarla a través de algunos de estos distintos medios: canto, acciones físicas individuales y/o grupales interactivas, movimiento, danza, fotos corporales grupales, mimesis (mímica), teatro (dramatización), textos, imágenes, etc.
Sean "creativos". Smile

Traer el track musical en el teléfono celular.
En una carpeta aparte, para poder identificarlo fácilmente.

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6 REGISTRO EN EL FORO. el Lun Abr 09, 2018 9:56 am

García

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PARA QUIENES AÚN NO SE REGISTRARON, RECUERDEN que el registro en el foro debe ser con NOMBRE y APELLIDO más el año de cursado.
Ejemplo: PABLO DÍAZ 2018.

Quienes ya se registraron, como sea, lo dejan como está.

Saludos.

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7 PERCEPCIÓN SONORA Y MUSICAL. el Dom Abr 22, 2018 11:17 am

García

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DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

Percepción: fenómeno de carácter mental y emocional provocado por la estimulación procedente de los sentidos. Es la sensación bajo su aspecto cognoscitivo o representativo. La percepción es siempre un acto complejo compuesto de sensaciones actuales y remotas.

Oir: se registran las señales auditivas como parte del entorno, sin poner énfasis en procesarlas.

Escuchar: implica tener una disposición auditiva para oir en detalle, atendiendo al hecho sonoro o musical.

La percepción sonora y/o musical se ubica en un estadío mucho más profundo donde toda la integralidad del ser vivencia y es conmovida por los estímulos:
1) Sonoros efectos sonoros, sonorizaciones ; ambos definidos –un ladrido- o indefinidos –puede ser percibido como tormenta, bomba, viento o sin poder identificarlo. También "secuencias sonoras".
2) Sonoro/musicales ejemplo: una melodía de violín con un efecto de agua como fondo.
3) Musicales: instrumental, vocal o vocal/instrumental.
Previo a la percepción es aconsejable pasar por una etapa de "descarga", si hace falta liberar energía extra, con música rítmica, instrumental, percusiva, contundente, rápida y movimiento acorde.
Luego si o si viene la etapa de relajación o distensión, con música instrumental lenta, relajada y movimientos de distensión muscular en todo el cuerpo.

El estímulo es el mismo en las 3 etapas para profundizar la percepción sobre el mismo:

Libre: previa relajación nos disponemos a percibir, ya sea en movimiento o quietud, sin consignas previas y traduciendo luego a experiencia en sensaciones, emociones o imágenes mentales.

Orientada: previamente se da una consigna orientativa a nivel general. Ej: Qué suena en 1° y 2° plano? Qué suena más cerca o lejos? etc.

Analítica: utilizando "el mismo" estímulo sonoro o musical que en etapas anteriores la consigna apunta a realizar un análisis más profundo de lo percibido. Ej: Cómo es la voz que suena? Cómo empieza y termina la música o sonorización? En qué orden aparecen los instrumentos y cuáles son? etc.

La percepción va unida a la decodificación o asignación de un significado a lo percibido. El estímulo se decodifica en imágenes, emociones, sensaciones, evocaciones o recuerdos, movimiento, acciones y distintas experiencias expresivas.
La decodificación es más simbólica en las etapas libre y orientada y más concreta en la etapa analítica.

Un estímulo es musical cuando incluye algunos de los elementos estructurantes de la Música: ritmo (siempre, no existe música sin ritmo), melodía y armonía.

Al contrario, un estímulo es sonoro cuando no está estructurado en forma musical.
Podemos utilizar "sonorizaciones" que son un conjunto de efectos sonoros que suenan simultáneamente y están integrados en una idea común. Ej: la tormenta, la fábrica, la ciudad, etc.; "efectos sonoros" puntuales, específicos y generalmente instantáneos (pasos, estruendo, viento, disparo, etc.) o "secuencias sonoras" (sucesión de efectos sonoros con o sin lógica que transmiten un mensaje y reemplazan a la acción, o no. Con lógica: pasos, puerta que se abre, grito y disparo. Sin lógica: sucesión de efectos sonoros mezclados en forma aleatoria.)

Al principio es recomendable utilizar estímulos musicales instrumentales (que no sean canciones) para que el texto no distraiga la percepción de los elementos puramente musicales.

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8 PRÁCTICA PARA EL 27/4 el Dom Abr 22, 2018 11:21 am

García

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En no más de tres grupos en total, en el curso.

Diseñar una clase sobre Percepción sonora y/o musical para un grado en particular.
Seleccionar un estímulo sonoro, musical o sonoro/musical.
En base al mismo planificar percepción y decodificación en las tres etapas: libre, orientada y analítica.
Traer la grabación del estímulo y comentar en clase.

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9 SILENCIO, SONIDO, RUIDO. el Vie Mayo 04, 2018 12:57 am

García

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DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

SILENCIO.

El silencio es el continente del sonido. Parte fundamental de la música en su estructura, donde se van alternando silencios y valores musicales. El carácter y clase de silencio depende de lo que antecede y/o lo que está por venir. Siempre antes de una instancia sonora debe generarse un silencio con la suficiente calidad.

Clases

Tenso: después de una situación, sonidos o música tensionante.
Distendido: después de una situación, sonidos o música relajada.
Resolutivo: el silencio resuelve, pone punto final a una situación, sonorización o música. Da lugar a un final abierto, con varias interpretaciones subjetivas.
Gradual o resonante: el silencio va invadiendo gradualmente el espacio del sonido y éste decrece hasta llegar al silencio.
Suspensivo o expectante: el silencio se ubica antes de que suceda o se escuche algo importante en la trama musical o sonora.


SONIDO: señal auditiva agradable, deseable, placentera, genera el deseo de permanencia.
RUIDO: señal auditiva desagradable, conmocionante, desequilibrante, displacentera, genera el deseo de huída.

Los conceptos de sonido y ruido son subjetivos y dependen del sujeto, su estado emocional, el momento y contexto en que los percibe; pudiendo variar el modo de clasificarlos según la modificación en las condiciones de percepción.

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10 PRÀCTICA PARA EL 4/5 el Vie Mayo 04, 2018 1:01 am

García

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En no más de “tres grupos” en total y con más o menos la misma cantidad de integrantes:

1)Leer y reflexionar sobre sonido, silencio y ruido de Murray Schafer,
No presentar un resumen de la parte teórica, sino rescatar y compartir, “brevemente”, una cita de cada contenido (sonido, silencio y ruido) que haya propiciado el debate grupal, las reflexiones y conclusiones del grupo.

2) Seleccionar “una” actividad de Schafer sobre sonido, o ruido, o silencio.
Adaptarla a un grado del Nivel Primario.

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11 PRÁCTICA PARA EL 11/5. el Dom Mayo 06, 2018 11:51 am

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En tres no más de tres grupos:

1) Leer y reflexionar sobre “timbre y amplitud” de Schafer. No presentar un resumen de la parte teórica, sino rescatar y compartir aquellas citas que propiciaron debate grupal y las reflexiones y conclusiones del grupo, a partir de las mismas.
2) Analizar actividades. Seleccionar “una” de timbre “o” amplitud. Adaptarla a un grado específico del Nivel Primario.
3) En base a alguna de las cualidades sonoras vistas (altura, intensidad, timbre) proponer una actividad. Especificar grado.

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12 CUALIDADES DEL SONIDO. el Dom Mayo 06, 2018 11:52 am

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DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
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CUALIDADES DEL SONIDO
Son las características o parámetros sonoros que definen un determinado sonido (o ruido). Le otorgan la individualidad y singularidad que lo hacen único.

Altura: ubicación del sonido dentro de una extensión que va desde lo grave, medio hasta el agudo. Se puede trabajar por notas o alturas (escala) o “deslizándose” (glissando)
Intensidad, volumen, amplitud: Es el nivel sonoro con el que se perciben los sonidos desde lo débil, medio y fuerte. En música: pianissimo, piano, mezzopiano, mezzoforte, forte, fortissimo (pp, p, mp, mf, f, ff). Por medio de los reguladores de intensidad se indica el crescendo: de piano a forte, o el diminuendo o decrescendo: de forte a piano.
Timbre: es el color del sonido. Es la cualidad que depende del material y el modo de acción, dándole personalidad e individualidad al sonido. Depende del material y el modo de acción. Ej: claro, oscuro, opaco, rugoso, áspero, nasal, estridente, punzante, etc.
Duración: es la permanencia del sonido en el espacio o medio transmisor y en la percepción auditiva. Largo, legatto, ligado o corto, stacatto, picado.
Velocidad: es la dinámica con que el sonido se desplaza o se repite en el espacio perceptivo. Rápida, moderada, lenta. Con sus variantes: accellerando (de lento a rápido) y rallentando (de rápido a lento)
Procedencia: es el origen espacial del sonido. Depende de dónde esté ubicada su fuente respecto del receptor. (arriba, abajo, lejos, cerca, adentro, afuera)
Direccionalidad: es el desplazamiento o trayecto espacial del sonido desde su fuente hasta su destino. Es “sonido en movimiento” al desplazarse su fuente sonora. (De derecha a izquierda, arriba abajo, sonido envolvente, circular, etc)

Todas las cualidades sonoras pueden ser trabajadas por medio del juego. En las canciones y obras instrumentales se pueden variar para imprimirles expresividad y dinámica.

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13 PRÁCTICA PARA EL 18/5 el Dom Mayo 13, 2018 11:21 am

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En no más de tres grupos en total:
Interpretar una canción infantil con “calidad musical y poética” (si es larga, seleccionar tres estrofas, o dos estrofas y el estribillo).
Variar como mínimo tres cualidades sonoras.
Integrar lenguaje expresivo corporal y gestual, movimiento, baile, desplazamientos, etc.
Si es posible traer la grabación original, para comparar ambas versiones.

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14 PRÁCTICA PARA EL 1/6 el Dom Mayo 20, 2018 12:27 pm

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En no más de tres grupos en total:

Sobre la base de una música instrumental de cualquier estilo, decodificarla y expresarse mediante dos de los lenguajes artísticos vistos, más otro distinto que proponga el grupo.
Integrar los tres lenguajes en la obra musical elegida.

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15 RITMO. ELEMENTOS y FENÓMENOS RÍTMICOS. el Dom Jun 03, 2018 1:04 pm

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DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
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RITMO: integración expresiva de valores y silencios musicales que impulsan al hecho artístico musical en el tiempo. Tiene un mayor desarrollo que el motivo rítmico, expresa una discurso musical de una mayor extensión y evolución. Es la estructura fundamental y básica de la música. Es uno de los elementos estructurantes de la Música, junto con el silencio, la melodía y la armonía.
No hay música sin ritmo.


ELEMENTOS RÍTMICOS

Pulso: el latido de la música, regularidad que impulsa el ritmo y define su velocidad.

Acento: el 1º tiempo o pulso fuerte de cada compás. Clases: Métrico o natural, coincide con el 1° tiempo o pulso de cada compás, Dinámico o expresivo: se acentúan otros tiempos distintos al 1° con fines expresivos.


FENÓMENOS RÍTMICOS

Motivo ritmico: es una célula rítmica a partir de la cual se configura el fenómeno rítmico.

Ostinatto rítmico: un motivo rítmico que se repite en forma "obstinada" y puede sustentar una creación rítmica.

Monorritmia: un solo ritmo, motivo rítmico u ostinatto rítmico, interpretado por uno o más ejecutantes en forma simultánea.

Polirritmia: dos o más ritmos, motivos rítmicos u ostinattos rítmicos interpretados en forma simultánea como parte de una obra rítmica.

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16 PRÁCTICA PARA EL 8/6 el Dom Jun 03, 2018 1:05 pm

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En tres grupos en total en el curso:

1) Subdividirlos en 3 subgrupos, sobre la grabación de una canción infantil, con calidad musical y poética, corporizar pulso acento, ritmo (con movimiento expresivo)
Crear e interpretar un motivo rítmico vocal (con texto) a modo de ostinatto, integrado en el inicio, desarrollo o cierre de la canción. Integrar con movimiento expresivo.

2) Leer y reflexionar sobre Ritmo de Schafer. Seleccionar frases motivadoras y compartir reflexiones del grupo sobre las mismas.

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17 PRÁCTICA PARA EL 15/6 el Dom Jun 10, 2018 1:46 pm

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En no más de tres grupos:

1) Sobre la base de una música instrumental de cualquier estilo, de carácter rítmico marcado y percusivo, componer e interpretar tres motivos rítmicos, en polirritmia, con texto reelaborado sobre la letra de una canción infantil con calidad poética y musical. Integrar con movimiento expresivo.
Diseñar el final variando algunas cualidades sonoras.

2) Seleccionar una actividad de Ritmo de Schafer y adaptarla a un grado del Nivel Primario.

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18 ESQUEMA RÍTMICO/CORPORAL. Con base y variantes. el Dom Jun 17, 2018 10:15 am

García

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Base: 4 pulsos mano y pie juntos 
Variante 1: por cada pulso en pies, dos aplausos.
Base
Variante 2: por cada pulso en mano, dos pies
Base
Variante 3: pie... pie... mano
Base
Variante 4: mano... mano... pie
Base y final

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19 COMPÁS MUSICAL el Dom Jun 17, 2018 10:16 am

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MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García 
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Compás musical


Es la división de la música en partes de igual duración.
Se indica por medio de líneas divisorias que atraviesan perpendicularmente el pentagrama. 
El conjunto de los figuras y silencios comprendidos entre dos líneas divisorias forman un compás. 
Cada compás contiene igual suma de valores. El compás se subdivide en partes iguales que se llaman tiempos. 
Los compases vistos constan de 2, 3 o 4 tiempos y se representan por medio de dos cifras superpuestas que se colocan al principio de una pieza de música. 
La cifra de arriba o numerador indica la cantidad de figuras musicales que entran en un compás, la cifra de abajo o denominador indica la calidad de dichas figuras. Por ejemplo 2/4 significa 2 negras (o sus equivalencias) por compás.

Compases simples
Tienen por numerador las cifras: 2, 3 o 4. Los tiempos de los compases simples son binarios, es decir, divisibles por dos. Los compases simples más usados son: 2/2, 2/4, 3/4


Carácter de los compases SIMPLES BINARIOS y su influencia en el movimiento


La organización de la música en partes iguales en cuanto a los valores, silencios y sus equivalencias contenidos en ellas, no es algo casual, sino que hace a la dinámica general de la obra, lo cual le imprime un sentido y carácter particulares al movimiento y la impronta musical. 
He aquí algunas características de los compases más comunes:

2/4 – marcación fuerte, límites precisos, paridad, simetría. El acento cada 2 tiempos le imprime mucha contundencia a la marcación.

3/4 - circularidad, contornos diluidos, lo cíclico, impar, asimétrico, ida y vuelta, pendular. Diluye los límites del movimiento, apertura rítmica.

4/4 – regularidad, estructura más abierta que el 2/4, teniendo en cuenta que la acentuación cada 4 tiempos diluye la posibilidad de marcación respecto del 2/4.

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20 PRÁCTICA PARA EL 22/6 el Dom Jun 17, 2018 10:23 am

García

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En tres grupos, en total:
1) Seleccionar una obra musical de cualquier estilo, en alguno de los compases vistos (2/4, ¾, 4/4), y trabajarla en una creación colectiva que incluya canto, movimiento de acuerdo al texto, desplazamientos, baile y gestualidad; acentuando con dichos lenguajes el carácter del compás.

2) Practicar el esquema rítmico trabajado en clase, e interpretarlo en el próximo encuentro.
Componer otro del mismo estilo, con base propia y tres variantes por lo menos. Integrar con base musical “instrumental” de cualquier estilo musical.

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García

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DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
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MELODÍA: es una sucesión significativa, e interactiva de alturas o notas y silencios musicales, integradas en una idea musical que expresa el discurso musical.
Es uno de los tres elementos estructurantes del hecho artístico musical junto con el RITMO, la ARMONÍA y el SILENCIO.

Elementos melódicos. Estructura.

Intervalos melódicos: es la distancia que separa dos notas determinadas. Ejemplo: entre DO y RE existe un intervalo de 2º, entre MI y SI un intervalo de 5º, entre DO grave y DO agudo un intervalo de 8º, etc.

Frases melódicas: son los fragmentos en que se divide una melodía. Generalmente está formada por 2 semifrases: una primer semifrase o antecedente, pregunta, de carácter suspensivo; y una segunda semifrase o consecuente, respuesta, de carácter conclusivo.

Una semifrase melódica es, a la vez, un motivo melódico.
Una suma de frases melódicas componen una melodía.

Fenómenos melódicos.

Motivo melódico: célula melódica a partir de la cual se configura el fenómeno melódico.

Ostinatto melódico: un motivo melódico que se repite y puede sustentar una creación polifónica.

Monofonía: una sola melodía, motivo u ostinatto melódico, interpretada/o por uno o más cantantes o instrumentistas.

Polifonía: dos o más melodías, motivos u ostinattos melódicos interpretados en forma simultánea como parte de una obra musical.

Eco melódico: es una dinámica lúdica para practicar motivos melódicos entre un solista y un grupo vocal. Consiste en la reproducción de distintos motivos melódicos en forma alternada entre solista que propone y grupo vocal que responde, reproduciendo los mismos motivos.

A los fines de una correcta afinación, es importante tener noción de las alturas musicales y la distancia entre las mismas.
Hay que internalizar los sonidos que componen la Escala de DO Mayor: DO grave, RE, MI, FA, SOL, LA , SI, DO agudo.

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22 RECURSOS DE INTERACCIÓN VOCAL el Dom Jun 24, 2018 10:20 am

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DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
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RECURSOS DE INTERACCIÓN VOCAL

Son estrategias melódicas para generar polifonía, o efecto polifónico; e imprimirle expresividad a la interpretación de la canción.
Para variar una canción y no sólo cantarla en forma monofónica, que es lo más común (una sola melodía cantada por todas las voces); disponemos de una serie de recursos para lograr una polifonía que pueden interpretar los chicos.
Éstos son distintas formas de interacción entre las voces, para imprimirle variedad, expresividad y dinámica e impronta polifónica a la interpretación de una canción.

RECURSOS DE INTERACCIÓN VOCAL - Clasificación.

1) Canto a dos voces: una melodía principal y una secundaria con el mismo ritmo pero distintas notas, armonizando con la primera, se requieren voces con buena afinación.
2) Contrapunto: una melodía principal y otra secundaria que se le contrapone, es una contramelodía que interactúa con la primera, tiene un ritmo distinto, se entrelaza, se separa, coincide, responde a la melodía principal.
3) Canon: una misma melodía cantada con entradas sucesivas a distintos tiempos por distintas voces.
4) Pregunta y respuesta: a) Canto responsorial: un solista propone y un grupo vocal responde completando la frase.
b) Canto antifonal: un grupo vocal propone y otro responde. Preguntas y respuestas melódicas entre grupos vocales.
5) Melodía y ostinatto melódico: en primer plano suena la melodía y de fondo se canta un ostinatto melódico, que la sustenta.
6) Duplicación de la melodía, con: boca chiusa (cantarla con boca cerrada) o con vocales, normalmente abiertas A, O y cerrada U.

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Instancia Evaluativa - Primer clase del Segundo Cuatrimestre.

En grupos de no menos de 8 alumnas, elaborar una creación colectiva efectista, sorprendente, para explorar y expresar el sonido y los contenidos musicales vistos, de acuerdo a una sucesión de eventos sonoro/musicales sobre un eje, temática determinada: el cuerpo, movimiento, el sonido, el entorno sonoro urbano, la orquesta, la fábrica, la escuela, los sueños, etc.
Integrar los contenidos musicales vistos con distintas expresiones artísticas: gestualidad, baile, movimiento, canción, expresiones vocales cantadas y habladas, texto, ritmo hablado. 
No debe tener el formato de "obra de teatro o cuento dramatizado", sino que debe ser una sucesión de eventos sonoros y musicales que causen expectativa, sorpresa y estimulen al público infantil desde la exploración y la expresión musical.

NO se evalúa vestuario y escenografía, por lo tanto los mismos deben ser muy simples, 
Vestuario: algún detalle referido a la ropa que unifique y represente al grupo y/o algún accesorio tal como lentes, sombreros, máscaras, antifaces, pelucas o lo que deseen, pero que no implique tiempo de preparación.
Escenografía: la simple disposición en el espacio apelando eventualmente a algún elemento existente en el lugar o algún elemento simple que no requiera previa preparación.

Contenidos 
Percepción, sonido, ruido, cualidades del sonido. Ritmo (pulso, acento, ritmo, motivo, ostinattos, ecos, monorritmia, polirritmia) Silencios (clases y ubicación) Melodía (alturas, motivos melódicos, ostinattos melódicos, monofonía, polifonía, ecos, frase, semifrase, antecedente/consecuente) Recursos de interacción vocal. Clasificación vocal. Más los contenidos vistos hasta la evaluación.
Uso de bases instrumentales, pregunta/respuesta, esquemas de coordinación rítmica, combinación rítmico/melódica, integración con otros lenguajes artísticos. 

Cada grupo debe elaborar una síntesis escrita sobre cómo se desarrolló el proceso de creación (detallar en cada escena los contenidos musicales trabajados) "Mínimo de ocho escenas". Con nombre de las integrantes, curso, división, fecha.

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24 PRÁCTICA PARA LA SEMANA DEL 25/6 el Dom Jun 24, 2018 10:27 am

García

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En grupos:

Interpretar una canción infantil o adulta, o parte de ella, variándola con al menos 3 recursos de interacción vocal. Integrar los lenguajes expresivos que prefieran.

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25 EVALUACIÓN 10/8/28018 el Vie Ago 10, 2018 12:35 pm

García

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FELIZ REGRESO! Wink

RECUERDEN QUE HOY SE RINDE LA EVALUACIÓN.


Nos vemos! Smile

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26 AVISO IMPORTANTE el Jue Ago 30, 2018 12:58 am

García

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Hola!

ESTE VIERNES 31/8 NO HAY CLASE DE LENGUAJE ARTÍSTICO.
ESTARÉ CON LICENCIA.


Nos vemos la clase que viene.

Buen finde!
Saludos! Wink

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27 MUSICALIZACIÓN el Lun Sep 10, 2018 2:41 am

García

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MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
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MUSICALIZACIÓN

Proceso de integración de la música en relación a los distintos lenguajes artísticos.(danza, teatro, plástica, cine, fotografía, etc.)
Comprende silencios, efectos, sonorizaciones, secuencias sonoras, metáforas sonoras, música, la voz cantada en escena.
Se puede aplicar a actos, muestras, ferias, encuentros escolares, cuentos, dramatizaciones, clases, etc.
Se expresa en dos dimensiones: Dimensión SONORA: efectos sonoros, sonorizaciones, secuencias sonora, metáforas sonoras;  y  dimensión MUSICAL: música propiamente dicha.


DIMENSIÓN SONORA
Comprende:

EFECTO SONORO: sonido grabado o en vivo transformado a nivel acústico:
Sonido o ruido puntual, específico que genera, describe o integra una acción, interacción, situación, hecho o personaje accionando.
Puede ser sonido o ruido. Sonido: señal sonora agradable, ruido: señal sonora indeseable. Por lo cual son conceptos totalmente subjetivos, dependiendo del estado de ánimo y contexto en el que son percibidos.
Se clasifican en: definidos/indefinidos, naturales/artificiales, reales/ transformados, instantáneos/prolongados/intermitentes.
Puede ser definido cuando es reconocible (campana, ladridos), indefinido cuando no lo es y puede significar varias cosas (bomba, estruendo, relámpago, etc.)

SONORIZACION: conjunto de efectos sonoros simultáneos integrados en una idea principal, cuya función es situar y ambientar la acción por medio de determinados paisajes sonoros o ser parte del personaje y su realidad. (la tormenta, la ciudad, la fabrica) Reemplaza a la escenografía.
Se clasifican en: definidas/indefinidas.

SECUENCIA SONORA: efectos sonoros sucesivos e integrados en una dinámica que determina acciones y eventos a nivel argumental, donde el sonido dirige y/o reemplaza a la acción y al texto. (pasos, abre puerta, grito, disparo)

METAFORA SONORA: modifica o establece la realidad sonora de una acción o estado, sobredimensionándola. 
Un efecto determinado o indeterminado simboliza una acción o estado, con un sonido o ruido distinto al que en la realidad corresponde a esa acción o estado: sonido de puerta que abre el corazón. 
En la metáfora sonora el sonido o ruido (efecto sonoro) no se corresponde con la realidad sonora de la acción o estado; es más, puede no tenerla y asignársele por medio de la metáfora.


DIMENSIÓN MUSICAL: Música, como hecho artístico.

FUNCIONES GENERALES DE LA MUSICALIZACIÓN.

Otorgan un marco musical expresivo a una escena general, partes relevantes del argumento, hechos importantes.

DESCRIPTIVA: Lenguaje sonoro/musical acorde a la escena, situación, acción, interacción, gesto objeto de la descripción. Melodías cortas, repetitivas, ritmo marcado, velocidad de media a rápida. Ligada a las acciones. Su objetivo es reproducir en lenguaje sonoro y/o musical el mismo mensaje que el resto de los lenguajes teatrales. Genera ACCIÓN, MUEVE.

EFECTISTA: lenguaje sonoro/musical complejo, contrastante, innovador. Instrumentos accionados de modo efectista. Contrastes de intensidad, velocidad. Música no previsible, inesperada en su desarrollo. Fusiones de la obra con efectos sonoros. Su objetivo es conmocionar, sorprender, desequilibrar. Ligada a las sensaciones. Acción/reacción, estímulo/respuesta. Genera REACCIÓN, CONMOCIONA.

EVOCATIVA: Lenguaje sonoro/musical de acorde al sentimiento, emoción, momento, hecho, vivencia del personaje que se pretende evocar. Coincidencia en el carácter. Melodías con gran desarrollo técnico y expresivo. Velocidad e intensidad moderadas. Su objetivo es trasladar al espectador a un tiempo/espacio virtual, distinto del tiempo/espacio real de la escena, ya sea pasado o futuro; tiempo virtual donde transcurren los hechos o vivencias del personaje. Ligada a las emociones y sentimientos. Genera EMOCIÓN, CONMUEVE.



Última edición por García el Vie Nov 09, 2018 7:36 am, editado 1 vez

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28 EVALUACIÓN - 5/10 el Lun Sep 10, 2018 2:49 am

García

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Evaluación: 5/10/18

En grupos, sonorizar y musicalizar una escena teatral, un cuento, una poesía, imágenes, etc. según un argumento corto.
Al menos deben integrar las grabaciones de: dos efectos sonoros, una secuencia sonora, una sonorización, una metáfora sonora, y dos obras musicales que cumplan algunas de las funciones generales de la Musicalización Teatral.

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29 PRÁCTICA PARA EL 5/10 el Dom Sep 16, 2018 12:55 pm

García

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En forma individual, con una tela grande y un objeto, componer visualmente un personaje determinado. Incluir gestos y acciones, más palabras y/o expresiones vocales en algún momento de la puesta en escena.

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30 PRÁCTICA PARA EL 12/10 el Dom Oct 07, 2018 10:28 am

García

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En tres grupos, interpretar un encadenamiento de acciones físicas con base argumental, conflicto y resolución del conflicto.
Primero accionando, luego ir armando la cadena en stop; tal cual lo trabajado en clase.

Leer y reflexionar sobre el texto: "La evolución del pensamiento infantil y el Teatro".
Comentar en clase.



Última edición por García el Dom Oct 07, 2018 10:37 am, editado 1 vez

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García

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LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO INFANTIL Y EL TEATRO

La primera forma de teatralidad infantil aparece en el juego simbólico y la representación de roles. Es una necesidad humana (transmutación a otro yo), un deseo de manipular la realidad y transformarla, liberar energías, utilizar la imaginación y convertirse en todo aquello que quieran. Estos juegos desarrollan todos sus conocimientos y su potencial creativo, a la vez que son una ayuda para la inserción social y un buen instrumento de aprendizaje globalizador.
En el momento de la socialización, de contactar con grupos de niños de la misma edad la dramatización constituye una actividad lúdica y espontánea que impulsa la maduración cognitiva y el aprendizaje lingüístico. Es una forma de exploración y descubrimiento de la realidad, de representación de la experiencia personal, liberadora de impulsos y emociones, expresión de afecto y rechazo. Todo para el desarrollo social, moral, de cooperación y de afirmación de uno mismo.
En la etapa escolar de Educación Primaria, el alumnado descubre y fomenta cinco capacidades básicas que le ayudarán en el desarrollo integral de su persona. Estas capacidades son de tipo cognitivo, motriz, de equilibrio personal, de relación y de inserción social.

Teatro en la escuela

La enseñanza ha de ser un reto constante con el fin de motivar a los niños, niñas y jóvenes para que el estudio sea una actividad realizada con entusiasmo. Hoy esto es más difícil que años atrás, puesto que reciben gran cantidad de información a través de todos los medios y la que de verdad les interesa –y que tal vez no sea la más conveniente o necesaria para su formación– les llega del mundo de la comunicación visual de una manera constante y rápida (Internet, TV, cine). El atractivo de la imagen, la eficacia de su inmediatez y variedad hace de la enseñanza tradicional una actividad poco estimulante.
Oímos hablar de tensiones, de violencia que en demasiadas ocasiones visita las aulas. Por ello, es importante buscar estrategias nuevas para volver a captar la atención y el interés de los alumnos. El teatro es un elemento conocido como favorecedor de la comunicación y liberador, de forma controlada, de emociones. Aporta el trabajo en equipo (socialización), integra al profesorado y al alumnado en un espacio común, más próximo, y facilita nuevas formas de expresión y de comunicación aplicables a cualquier materia o área de estudio.
Debemos pensar que nuestro objetivo ha de ser ayudar a cada niño o joven a construir su propio conocimiento y sus propios valores (Kamii, 1982).
La experiencia teatral integrada en el campo educacional puede contribuir a la consecución de este objetivo. Desarrolla cualidades y capacidades como la competencia lingüística, sensibilidad literaria, observación, percepción, imaginación, experiencia, dominio corporal o espíritu crítico, que posteriormen-te se aplicarán en el plano social, cultural o personal del joven.
En un momento como el actual, con problemas de integración, de agresividad que a menudo en-contramos en nuestras clases, la dramatización, utilizada como catalizador, puede proporcionar nuevos caminos de integración de grupos conflictivos o difíciles a causa de su diversidad, abriendo espacios de aproximación entre ellos y el profesorado. Puede liberar tensiones, controladas gracias a un ritual de conductas que exterioricen agresividades contenidas.
Un pionero indiscutible en la observación de la teatralidad innata infantil, fue Peter Slade que en l954 publicó Child Drama. Basándose en el juego dramático y espontáneo de los niños, introdujo un concepto nuevo: el profesor como conductor de la actividad del juego.
Antes de l967 las actividades de dramatización se practicaban de forma muy diversa en la mayo-ría de escuelas de Gran Bretaña cuando Brian Way publicó Development Through Drama, utilizado desde entonces como base en cursos de formación del profesorado.
Todos estos trabajos crearon un nuevo modelo de educador que encontró un espacio diferente de experimentación pedagógica en el viejo mundo del teatro. Actualmente, la dramatización se utiliza como técnica de aprendizaje en numerosas áreas curriculares y muchos especialistas de diversos países como Suecia, Canadá, Estados Unidos, Argentina o Australia la integran en sus trabajos pedagógicos.
En la escuela, la tecnología invade todos los campos. La Reforma permite que las programaciones continúen siendo poco flexibles. Pero siempre hemos de tener presente que trabajamos con un «material» vulnerable: el niño. La dramatización, el teatro, puede unificar el juego y el aprendizaje.

Taller de teatro

La práctica teatral en la escuela favorece el aprovechamiento de las asignaturas convencionales dada su fuerza motivadora y la mejora de las relaciones entre los miembros de la clase.
De esta forma, a través del juego dramático contemplamos aspectos complementarios aplicables a todas las áreas:

- Ayuda el ejercicio de la memoria al aprender pequeños textos adaptados.
− Favorece la comprensión de nuestro folclore, cultura y lengua.
− Enriquece el aprendizaje lingüístico. El teatro contiene una pedagogía activa de la expresión y de la comunicación, ya que estimula los recursos verbales que posee y potencia su situación de aprendizaje.
− Despierta el hábito de lectura de forma interesante, sensible y con gusto.
− Beneficia el lenguaje oral y escrito (elaborando guiones o juegos teatrales).
− Amplía el vocabulario con la competencia lingüística de la actividad. Es una manera de romper los rituales y argot lingüísticos a que están acostumbrados debido a su estatus social. Se mejora la lengua materna.
− Fomenta el aprendizaje de lenguas extranjeras. Cada lengua tiene no sólo su gramática, sino una entonación propia, un ritmo y una mímica particular. Con el teatro la practicamos en escenas simples que van aumentando progresivamente su dificultad. Además, favorece la utilización simultáneamente de todos los recursos (verbales o no) que tenemos para podernos expresar en otro idioma (voz, gesto, etc.) cuando tenemos alguna carencia o dificultad léxica.
− Favorece, en definitiva, el conocimiento de sí mismos y del propio entorno con obras adaptadas a sus intereses y edades, y con un montaje plástico sencillo, imaginativo y original.
− Beneficia el crecimiento global de nuestros pequeños y pequeñas con una base psicomotriz, plástica, matemática, cultural, natural y lingüística.
− Permite crear situaciones nuevas e hipotéticas, para aumentar el pensamiento matemático, forzando una reacción real en el niño para crear y encontrar nuevas soluciones a disyuntivas problemáticas.


Autores: Celia Marcos Gimeno, Concepción Salgado Úbeda e Isabel Villalba Carabaca


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TEATRO y ESCUELA - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723


Relación e integración del Teatro con demás áreas del Nivel Primario.

En general en todas las áreas se puede incorporar el juego teatral como recurso de aprendizaje.


Posible integración específica del Teatro con otras áreas:


Con Música
Aprendizaje de canciones, melodías y su ritmo. 
Escuchar e reproducir sonidos, ritmos que aparecen en la obra de teatro. 
Exploración de sonidos en función de sus cualidades. 
Respuesta corporal a estímulos sonoros que intervengan en la obra. 
Coordinación de movimientos corporales en función del estímulo musical.
Audición para posterior respuesta gestual y/u oral. 
Danzas y movimientos coreográficos como respuesta al lenguaje integrado a la Música. 
Precisión en las interpretaciones rítmicas y un movimiento corporal coordinado.
Musicalización y sonorización de la obra de teatro o de ejercicios teatrales.
Desarrollar la escucha analítica y valorar el silencio en sus distintas funciones.

Con Lengua
Comprensión y expresión oral de un texto teatral.
Producción de un texto escrito a partir de una idea. 
Comprensión global del mensaje del texto.  
Elaboración de mensajes orales a partir de una idea del texto.  
Memorización de su texto  en la obra, mediante juegos lingüísticos.  
Dramatización de una acción, con simulación de conversaciones cotidianas, en un marco imaginario. 
Expresarse a través de un texto sencillo, elaborado a partir de una acción de la obra.
Expresar hechos y vivencias que tengan relación con la acción desarrollada en el texto. 
Ejercitar la declamación y la fluidez verbal. 
Memorizar un texto corto y recitarlo con expresividad. 
Distinguir la idea global del texto. 
Crear un texto nuevo basado en un modelo o personaje del texto original.

Con Educación Física
Exploración corporal del personaje. 
Conocimientos del propio cuerpo y de la respiración como un paso del movimiento al reposo y a la inversa. 
Situación del propio cuerpo en función de las nociones de organización del espacio y del tiempo. 
Ejecución de diferentes habilidades motrices básicas coordinadas. 
Manifestación de movimientos espontáneos, afectividad y gestos a partir de la imitación y también de forma libre. 
Observación y descubrimiento del propio cuerpo como instrumento de expresión. 
Utilización de la actitud corporal en la representación de emociones y estados de ánimo. 
Exploración de las acciones del cuerpo sobre los objetos. 
Los sentidos como fuente de información para organizar el movimiento. 
Nociones de organización del espacio escénico y del cuerpo en desplazamiento. 

Con Plástica
Exploración sensorial de materiales y objetos para la utilización posterior en la representación del texto. 
Observación de la luz y las sombras y su efecto en las formas y el espacio escénico.
Trabajar gráficamente a partir de formas y objetos relacionados con el texto. 
Realización de la escenografía de la obra: 
Percepción de imágenes secuenciadas en el espacio y el tiempo. 
Percepción de la forma a través de los sentidos. 
Elementos de lenguaje plástico en relación a la escena: línea, forma, color, texturas, espacio.  
La forma y el volumen a partir de la realidad planteada en la obra o el juego teatral. 
Utilizar los colores primarios, secundarios y terciarios. Cálidos y fríos. 
Definir una imagen analizando los elementos que la configuran y la diferencian. 
Utilizar el modelaje y las construcciones para expresar el volumen y las relaciones entre formas y espacio escénico.

Con Ciencias Sociales
Reflexionar y debatir sobre las situaciones y problemáticas sociales planteadas teatralmente.
Analizar la época y estética teatral en que fue concebida la obra.
Investigar sobre los autores, sus ideas y el momento histórico de su obra.
Analizar y construir los personajes a partir de su connotación social.
Analizar los valores morales, sociales, etc. planteados en el argumento.

Con Ciencias Naturales
Analizar el medio y entorno en el que se desarrolla la obra: natural, urbano, etc.
Analizar la influencia del medio en las características de los personajes.
Profundizar en las características de los personajes a nivel natural, si estos provienen de ese medio.
Si los personajes son animales humanizados, profundizar en las características de los mismos y su personificación.

Con Matemáticas
Agrupación de elementos escénicos según sus atributos. 
Identificación y expresión de parecidos y de diferencias entre los elementos de un conjunto. 
Representación simbólica de diferentes situaciones observadas y de las operaciones que implican. 
Comparación directa de medidas escénicas, dimensiones,  formas. 
Secuencia del tiempo: día-noche, partes del día. 
Consideración del error como estímulo y elemento informativo para nuevas iniciativas, por ejemplo en la construcción de personajes y situaciones.

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33 PRÁCTICA PARA EL 19/10 el Mar Oct 16, 2018 1:47 am

García

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En grupos con música acorde, interpretar en cámara lenta una secuencia de acciones físicas que expresen una historia breve con inicio neutro, aparición del conflicto, desarrollo y final con resolución del conflicto.

Leer y reflexionar sobre el texto: Teatro y Escuela. Relación e integración del Teatro con las demás áreas del Nivel Primario.

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