ARTE

Los lenguajes artísticos en la formación del futuro Profesor de Educación Primaria


No estás conectado. Conéctate o registrate

LENGUAJE ARTÍSTICO GARZÓN AGULLA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 LENGUAJE ARTÍSTICO GARZÓN AGULLA el Vie Jun 15, 2012 1:45 am

García

avatar
Admin
Hola! Bienvenidos! Wink
En este espacio estaremos comunicados en todo lo que tiene que ver con el Taller de Lenguaje Artístico; compartiendo vivencias, dudas, aportes, contenidos, actividades, bibliografía y sobre todo... creatividad!
Regístrense con nombre y apellido... los espero! Smile




Última edición por García el Jue Ago 18, 2016 10:40 pm, editado 3 veces

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

2 Re: LENGUAJE ARTÍSTICO GARZÓN AGULLA el Jue Abr 27, 2017 10:25 pm

Hola profe es la primer materia en la que hacemos o intentamos hacer actividades creativas que las pensamos para un grado para los nenes!! Me encanta!!!!

Ver perfil de usuario

3 Re: LENGUAJE ARTÍSTICO GARZÓN AGULLA el Vie Abr 28, 2017 8:26 am

García

avatar
Admin
SOLANGE CASTELLANOS: Hola profe es la primer materia en la que hacemos o intentamos hacer actividades creativas que las pensamos para un grado para los nenes!! Me encanta!!!!

HOLA SOLANGE
La primer materia en la que en forma creativa realizan la "bajada al aula"... en todo lo transitado hasta ahora? No puedo creerlo...
Si de eso se trata. No quedarse en una burbuja teórica y a la hora de "educar" SABER QUÉ HACER.
En buena hora que al menos en esta Cátedra puedan y disfruten proyectarse como Docentes en la práctica y la realidad próxima.
MUCHAS GRACIAS.



Última edición por García el Mar Mar 06, 2018 11:30 am, editado 2 veces

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

4 Re: LENGUAJE ARTÍSTICO GARZÓN AGULLA el Vie Abr 28, 2017 8:58 am

Jajaja si si como lo Lee! Primera!!! De nada! Un gusto que haya llegado una que me permita imaginar proyectar

Respuesta: Me alegro que así sea... A despertar la creatividad e imaginación de los futuros docentes! De eso se trata, entre otros objetivos, esta Cátedra.
Contamos con vos en la próxima clase. Saludos Wink

Prof. Ab. CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA

Ver perfil de usuario

5 PRÁCTICA PARA EL 13/4 el Lun Abr 09, 2018 9:53 am

García

avatar
Admin
En no más de cuatro grupos en total, en el curso.

Seleccionar una obra musical (vocal, instrumental, o vocal/instrumental) de cualquier estilo y autor.
Expresarla a través de algunos de estos distintos medios: canto, acciones físicas individuales y/o grupales interactivas, movimiento, danza, fotos corporales grupales, mimesis (mímica), teatro (dramatización), textos, imágenes, etc.
Sean "creativos". Smile

Traer el track musical en el teléfono celular.
En una carpeta aparte, para poder identificarlo fácilmente.

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

6 REGISTRO EN EL FORO. el Lun Abr 09, 2018 9:56 am

García

avatar
Admin
PARA QUIENES AÚN NO SE REGISTRARON, RECUERDEN que el registro en el foro debe ser con NOMBRE y APELLIDO más el año de cursado.
Ejemplo: PABLO DÍAZ 2018.

Quienes ya se registraron, como sea, lo dejan como está.

Saludos.

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

7 PERCEPCIÓN SONORA Y MUSICAL. el Dom Abr 22, 2018 11:17 am

García

avatar
Admin
DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

Percepción: fenómeno de carácter mental y emocional provocado por la estimulación procedente de los sentidos. Es la sensación bajo su aspecto cognoscitivo o representativo. La percepción es siempre un acto complejo compuesto de sensaciones actuales y remotas.

Oir: se registran las señales auditivas como parte del entorno, sin poner énfasis en procesarlas.

Escuchar: implica tener una disposición auditiva para oir en detalle, atendiendo al hecho sonoro o musical.

La percepción sonora y/o musical se ubica en un estadío mucho más profundo donde toda la integralidad del ser vivencia y es conmovida por los estímulos:
1) Sonoros efectos sonoros, sonorizaciones ; ambos definidos –un ladrido- o indefinidos –puede ser percibido como tormenta, bomba, viento o sin poder identificarlo. También "secuencias sonoras".
2) Sonoro/musicales ejemplo: una melodía de violín con un efecto de agua como fondo.
3) Musicales: instrumental, vocal o vocal/instrumental.
Previo a la percepción es aconsejable pasar por una etapa de "descarga", si hace falta liberar energía extra, con música rítmica, instrumental, percusiva, contundente, rápida y movimiento acorde.
Luego si o si viene la etapa de relajación o distensión, con música instrumental lenta, relajada y movimientos de distensión muscular en todo el cuerpo.

El estímulo es el mismo en las 3 etapas para profundizar la percepción sobre el mismo:

Libre: previa relajación nos disponemos a percibir, ya sea en movimiento o quietud, sin consignas previas y traduciendo luego a experiencia en sensaciones, emociones o imágenes mentales.

Orientada: previamente se da una consigna orientativa a nivel general. Ej: Qué suena en 1° y 2° plano? Qué suena más cerca o lejos? etc.

Analítica: utilizando "el mismo" estímulo sonoro o musical que en etapas anteriores la consigna apunta a realizar un análisis más profundo de lo percibido. Ej: Cómo es la voz que suena? Cómo empieza y termina la música o sonorización? En qué orden aparecen los instrumentos y cuáles son? etc.

La percepción va unida a la decodificación o asignación de un significado a lo percibido. El estímulo se decodifica en imágenes, emociones, sensaciones, evocaciones o recuerdos, movimiento, acciones y distintas experiencias expresivas.
La decodificación es más simbólica en las etapas libre y orientada y más concreta en la etapa analítica.

Un estímulo es musical cuando incluye algunos de los elementos estructurantes de la Música: ritmo (siempre, no existe música sin ritmo), melodía y armonía.

Al contrario, un estímulo es sonoro cuando no está estructurado en forma musical.
Podemos utilizar "sonorizaciones" que son un conjunto de efectos sonoros que suenan simultáneamente y están integrados en una idea común. Ej: la tormenta, la fábrica, la ciudad, etc.; "efectos sonoros" puntuales, específicos y generalmente instantáneos (pasos, estruendo, viento, disparo, etc.) o "secuencias sonoras" (sucesión de efectos sonoros con o sin lógica que transmiten un mensaje y reemplazan a la acción, o no. Con lógica: pasos, puerta que se abre, grito y disparo. Sin lógica: sucesión de efectos sonoros mezclados en forma aleatoria.)

Al principio es recomendable utilizar estímulos musicales instrumentales (que no sean canciones) para que el texto no distraiga la percepción de los elementos puramente musicales.

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

8 PRÁCTICA PARA EL 27/4 el Dom Abr 22, 2018 11:21 am

García

avatar
Admin
En no más de tres grupos en total, en el curso.

Diseñar una clase sobre Percepción sonora y/o musical para un grado en particular.
Seleccionar un estímulo sonoro, musical o sonoro/musical.
En base al mismo planificar percepción y decodificación en las tres etapas: libre, orientada y analítica.
Traer la grabación del estímulo y comentar en clase.

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

9 SILENCIO, SONIDO, RUIDO. el Vie Mayo 04, 2018 12:57 am

García

avatar
Admin
DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

SILENCIO.

El silencio es el continente del sonido. Parte fundamental de la música en su estructura, donde se van alternando silencios y valores musicales. El carácter y clase de silencio depende de lo que antecede y/o lo que está por venir. Siempre antes de una instancia sonora debe generarse un silencio con la suficiente calidad.

Clases

Tenso: después de una situación, sonidos o música tensionante.
Distendido: después de una situación, sonidos o música relajada.
Resolutivo: el silencio resuelve, pone punto final a una situación, sonorización o música. Da lugar a un final abierto, con varias interpretaciones subjetivas.
Gradual o resonante: el silencio va invadiendo gradualmente el espacio del sonido y éste decrece hasta llegar al silencio.
Suspensivo o expectante: el silencio se ubica antes de que suceda o se escuche algo importante en la trama musical o sonora.


SONIDO: señal auditiva agradable, deseable, placentera, genera el deseo de permanencia.
RUIDO: señal auditiva desagradable, conmocionante, desequilibrante, displacentera, genera el deseo de huída.

Los conceptos de sonido y ruido son subjetivos y dependen del sujeto, su estado emocional, el momento y contexto en que los percibe; pudiendo variar el modo de clasificarlos según la modificación en las condiciones de percepción.

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

10 PRÀCTICA PARA EL 4/5 el Vie Mayo 04, 2018 1:01 am

García

avatar
Admin
En no más de “tres grupos” en total y con más o menos la misma cantidad de integrantes:

1)Leer y reflexionar sobre sonido, silencio y ruido de Murray Schafer,
No presentar un resumen de la parte teórica, sino rescatar y compartir, “brevemente”, una cita de cada contenido (sonido, silencio y ruido) que haya propiciado el debate grupal, las reflexiones y conclusiones del grupo.

2) Seleccionar “una” actividad de Schafer sobre sonido, o ruido, o silencio.
Adaptarla a un grado del Nivel Primario.

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

11 PRÁCTICA PARA EL 11/5. el Dom Mayo 06, 2018 11:51 am

García

avatar
Admin
En tres no más de tres grupos:

1) Leer y reflexionar sobre “timbre y amplitud” de Schafer. No presentar un resumen de la parte teórica, sino rescatar y compartir aquellas citas que propiciaron debate grupal y las reflexiones y conclusiones del grupo, a partir de las mismas.
2) Analizar actividades. Seleccionar “una” de timbre “o” amplitud. Adaptarla a un grado específico del Nivel Primario.
3) En base a alguna de las cualidades sonoras vistas (altura, intensidad, timbre) proponer una actividad. Especificar grado.

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

12 CUALIDADES DEL SONIDO. el Dom Mayo 06, 2018 11:52 am

García

avatar
Admin
DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

CUALIDADES DEL SONIDO
Son las características o parámetros sonoros que definen un determinado sonido (o ruido). Le otorgan la individualidad y singularidad que lo hacen único.

Altura: ubicación del sonido dentro de una extensión que va desde lo grave, medio hasta el agudo. Se puede trabajar por notas o alturas (escala) o “deslizándose” (glissando)
Intensidad, volumen, amplitud: Es el nivel sonoro con el que se perciben los sonidos desde lo débil, medio y fuerte. En música: pianissimo, piano, mezzopiano, mezzoforte, forte, fortissimo (pp, p, mp, mf, f, ff). Por medio de los reguladores de intensidad se indica el crescendo: de piano a forte, o el diminuendo o decrescendo: de forte a piano.
Timbre: es el color del sonido. Es la cualidad que depende del material y el modo de acción, dándole personalidad e individualidad al sonido. Depende del material y el modo de acción. Ej: claro, oscuro, opaco, rugoso, áspero, nasal, estridente, punzante, etc.
Duración: es la permanencia del sonido en el espacio o medio transmisor y en la percepción auditiva. Largo, legatto, ligado o corto, stacatto, picado.
Velocidad: es la dinámica con que el sonido se desplaza o se repite en el espacio perceptivo. Rápida, moderada, lenta. Con sus variantes: accellerando (de lento a rápido) y rallentando (de rápido a lento)
Procedencia: es el origen espacial del sonido. Depende de dónde esté ubicada su fuente respecto del receptor. (arriba, abajo, lejos, cerca, adentro, afuera)
Direccionalidad: es el desplazamiento o trayecto espacial del sonido desde su fuente hasta su destino. Es “sonido en movimiento” al desplazarse su fuente sonora. (De derecha a izquierda, arriba abajo, sonido envolvente, circular, etc)

Todas las cualidades sonoras pueden ser trabajadas por medio del juego. En las canciones y obras instrumentales se pueden variar para imprimirles expresividad y dinámica.

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

13 PRÁCTICA PARA EL 18/5 el Dom Mayo 13, 2018 11:21 am

García

avatar
Admin
En no más de tres grupos en total:
Interpretar una canción infantil con “calidad musical y poética” (si es larga, seleccionar tres estrofas, o dos estrofas y el estribillo).
Variar como mínimo tres cualidades sonoras.
Integrar lenguaje expresivo corporal y gestual, movimiento, baile, desplazamientos, etc.
Si es posible traer la grabación original, para comparar ambas versiones.

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

14 PRÁCTICA PARA EL 1/6 Ayer a las 12:27 pm

García

avatar
Admin
En no más de tres grupos en total:

Sobre la base de una música instrumental de cualquier estilo, decodificarla y expresarse mediante dos de los lenguajes artísticos vistos, más otro distinto que proponga el grupo.
Integrar los tres lenguajes en la obra musical elegida.

Ver perfil de usuario http://arte.foroargentina.net

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.