ARTE

Los lenguajes artísticos en la formación del futuro Profesor de Educación Primaria


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EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA CARBÓ

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1 EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA CARBÓ el Sáb Ago 18, 2012 1:56 am

García

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Hola! Bienvenidos!  

En este espacio estaremos comunicados en todo lo que tiene que ver con nuestro espacio; compartiendo vivencias, dudas, aportes, contenidos, actividades, bibliografía y sobre todo... creatividad!
Regístrense con nombre y apellido... las espero! Wink



Última edición por García el Jue Ago 18, 2016 10:38 pm, editado 3 veces

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2 Re: EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA CARBÓ el Vie Mar 18, 2016 11:58 am

Registrado! Canciones que propongan para un día lluvioso?

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García

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Filosofía barata y zapatos de goma, Cinema Verité... Charly García Wink

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4 ACTIVIDAD PARA EL 31/3 el Mar Mar 28, 2017 9:48 am

García

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En grupos de 6 a 8 alumnas, en forma intuitiva y "sin copiar" de Internet, diseñar una actividad para algún grado, lo más detallada posible. Seleccionar contenido (ritmo, melodía, cualidades del sonido, etc.), recursos. Traer la grabación y los materiales que utilicen como recurso (sólo si son pequeños y transportables). Compartir en clase.

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5 Re: EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA CARBÓ el Lun Abr 03, 2017 12:30 am

Gracias profe!Hasta la próxima clase

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6 Re: EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA CARBÓ el Vie Abr 07, 2017 2:17 pm

Hola profe! Viene? Xq estamos esperando!!

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7 PERCEPCIÓN SONORA Y MUSICAL el Lun Abr 10, 2017 9:12 am

García

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DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
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Percepción: fenómeno de carácter mental y emocional provocado por la estimulación procedente de los sentidos. Es la sensación bajo su aspecto cognoscitivo o representativo. La percepción es siempre un acto complejo compuesto de sensaciones actuales y remotas.

Oir: se registran las señales auditivas como parte del entorno, sin poner énfasis en procesarlas.

Escuchar: implica tener una disposición auditiva para oir en detalle, atendiendo al hecho sonoro o musical.

La percepción sonora y/o musical se ubica en un estadío mucho más profundo donde toda la integralidad del ser vivencia y es conmovida por los estímulos: 1) Sonoros (efectos sonoros, sonorizaciones ; ambos definidos –un ladrido- o indefinidos –puede ser percibido como tormenta, bomba, viento o sin poder identificarlo. También "secuencias sonoras".), 2) sonoro/musicales –una melodía de violín con un efecto de agua como fondo-  o 3) musicales (instrumental, vocal o vocal/instrumental)
Previo a la percepción es aconsejable pasar por una etapa de "descarga", si hace falta liberar energía extra, con música rítmica, instrumental, percusiva, contundente, rápida y movimiento acorde.
Luego si o si viene la etapa de relajación o distensión, con música instrumental lenta, relajada y movimientos de distensión muscular en todo el cuerpo.

El estímulo es el mismo en las 3 etapas para profundizar la percepción sobre el mismo:

Libre: previa relajación nos disponemos a percibir, ya sea en movimiento o quietud, sin consignas previas y traduciendo luego a experiencia en sensaciones, emociones o imágenes mentales.

Orientada: previamente se da una consigna orientativa a nivel general. Ej: Qué suena en 1° y 2° plano? Qué suena más cerca o lejos? etc.

Analítica: utilizando "el mismo" estímulo sonoro o musical que en etapas anteriores la consigna apunta a realizar un análisis más profundo de lo percibido. Ej: Cómo es la voz que suena? Cómo empieza y termina la música o sonorización? En qué orden aparecen los instrumentos y cuáles son? etc.

La percepción va unida a la decodificación o asignación de un significado a lo percibido. El estímulo se decodifica en imágenes, emociones, sensaciones, evocaciones o recuerdos, movimiento, acciones y distintas experiencias expresivas.
La decodificación es más simbólica en las etapas libre y orientada y más concreta en la etapa analítica.

Un estímulo es musical cuando incluye algunos de los elementos estructurantes de la Música: ritmo (siempre, no existe música sin ritmo), melodía y armonía.

Al contrario, un estímulo es sonoro cuando no está estructurado en forma musical.
Podemos usar "sonorizaciones" que son un conjunto de efectos sonoros que suenan simultáneamente y están integrados en una idea común. Ej: la tormenta, la fábrica, la ciudad, etc.; "efectos sonoro" puntuales, específicos y generalmente instantáneos (pasos, estruendo, viento, disparo, etc.) o "secuencias sonoras" (sucesión de efectos sonoros con o sin lógica que transmiten un mensaje y reemplazan a la acción, o no. Con lógica: pasos, puerta que se abre, grito y disparo. Sin lógica: sucesión de efectos sonoros mezclados en forma aleatoria.)

Al principio es recomendable utilizar estímulos musicales instrumentales (que no sean canciones) para que el texto no distraiga la percepción de los elementos puramente musicales.



Última edición por García el Dom Abr 23, 2017 1:16 pm, editado 2 veces

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8 ACTIVIDAD PARA EL 21/4 el Lun Abr 10, 2017 9:13 am

García

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En grupos de 6 a 8 alumnas diseñar una clase sobre Percepción sonora y/o musical. Seleccionar una grabación sonora, musical o sonoro/musical. En base a la misma planificar percepción y decodificación en 3 etapas para un grado en particular, incluyendo la etapa de relajación y describiendo la etapa de descarga si la incluyen. Traer la grabación del estímulo y las músicas para relajación y descarga si la incluyen.

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9 PRÁCTICA PARA EL 28/4 el Dom Abr 23, 2017 12:58 pm

García

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En no más de “cuatro grupos” en total y con más o menos la misma cantidad de integrantes, leer y reflexionar sobre sonido y ruido de Murray Schafer, con actividades inclusive; adaptando “una” sobre sonido, o ruido, para algún grado del Nivel Primario.
Comentar brevemente en clase. No hace falta planificar detallada ni sistemáticamente, ni entregar por escrito.

En clase comentamos en debate general las reflexiones de cada grupo sobre el texto de Schafer.

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10 SONIDO, RUIDO, SILENCIO (Clases) el Mar Mayo 02, 2017 11:29 am

García

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DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
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El silencio es el continente del sonido. Parte fundamental de la música en su estructura, donde se van alternando silencios y valores musicales. El carácter y clase de silencio depende de lo que antecede y/o lo que está por venir. Siempre antes de una instancia sonora debe generarse un silencio con la suficiente calidad.

Clases

Tenso: después de una situación, sonidos o música tensionante.
Distendido: después de una situación, sonidos o música relajada.
Resolutivo: el silencio resuelve, pone punto final a una situación, sonorización o música.
Gradual o resonante: el silencio va invadiendo gradualmente el espacio del sonido y éste decrece hasta llegar al silencio.
Suspensivo o expectante: el silencio se ubica antes de que suceda o se escuche algo importante en la trama musical o sonora.


Sonido: señal auditiva agradable, deseable.
Ruido: señal auditiva desagradable.

Los conceptos de sonido y ruido son subjetivos y dependen del sujeto, su estado emocional, el momento y contexto en que los percibe; pudiendo variar el modo de clasificarlos según la modificación en las condiciones de percepción.

Prof. Ab. CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA

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11 PRÁCTICA PARA EL 5/5 el Mar Mayo 02, 2017 11:46 am

García

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En cuatro grupos en total:

1) Leer y reflexionar SILENCIO de Murray Schafer, con actividades inclusive; adaptando “una” para algún grado del Nivel Primario.
No presentar un resumen de la parte teórica, sino rescatar y compartir, “brevemente”, aquellas citas que propiciaron debate grupal y las reflexiones y conclusiones del grupo, a partir de las mismas.

2) Reflexionar sobre la realidad ruidosa del aula y las escuelas. Diseñar tres estrategias creativas “desde la Música y el sonido”, para generar el silencio en el aula y crear conciencia sobre la importancia del mismo.
Traer las músicas y materiales necesarios para cada una de las actividades.

Los tracks musicales, traerlos descargados como "archivo" en el celular, en una carpeta específica para identificarlos fácilmente. Wink

Prof. Ab. CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA

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12 PRÁCTICAS PARA EL 12/5 el Dom Mayo 07, 2017 11:23 am

García

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1) En no más de cuatro grupos en total, y en base a alguna de las cualidades sonoras vistas (altura, intensidad, timbre) diseñar una actividad. Especificar grado.

2) En grupos, leer y reflexionar sobre TIMBRE y AMPLITUD (sinónimo de intensidad o volumen) de Murray Schafer, con actividades inclusive; adaptando “una sola actividad, o de timbre, o de amplitud” para algún grado del Nivel Primario.
No presentar un resumen de la parte teórica, sino rescatar y compartir, “brevemente”, aquellas citas que propiciaron debate grupal y las reflexiones y conclusiones del grupo, a partir de las mismas.

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13 CUALIDADES DEL SONIDO el Dom Mayo 14, 2017 10:33 pm

García

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DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
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CUALIDADES DEL SONIDO

Son las características o parámetros sonoros que definen un determinado sonido (o ruido).

Altura: ubicación del sonido dentro de una extensión que va desde lo grave, medio hasta el agudo. Se puede trabajar por notas o alturas (escala) o “deslizándose” (glissando)

Intensidad: o volumen. Es el nivel sonoro con el que se perciben los sonidos desde lo débil, medio y fuerte. En música: pianissimo, piano, mezzopiano, mezzoforte, forte, fortissimo (pp, p, mp, mf, f, ff). Por medio de los reguladores de intensidad se indica el crescendo: de piano a forte, o el diminuendo o decrescendo: de forte a piano.

Timbre: es el color del sonido. Es la cualidad que depende del material y el modo de acción, dándole personalidad e individualidad al sonido.  Depende del material y el modo de acción. Ej: claro, oscuro, opaco, rugoso, áspero, nasal, estridente, punzante, etc.

Duración: es la permanencia del sonido en el espacio o medio transmisor y en la percepción auditiva. Largo, legatto, ligado o corto, stacatto, picado.

Velocidad: es la dinámica con que el sonido se desplaza o se repite en el espacio perceptivo. Rápida, moderada, lenta. Con sus variantes: accellerando (de lento a rápido) y rallentando (de rápido a lento)

Procedencia: es el origen espacial del sonido. Depende de dónde esté ubicada su fuente respecto del receptor. (arriba, abajo, lejos, cerca, adentro, afuera)

Direccionalidad: es el desplazamiento o trayecto espacial del sonido desde su fuente hasta su destino. Es “sonido en movimiento” al desplazarse su fuente sonora. (De derecha a izquierda, arriba abajo, sonido envolvente, circular, etc.)

Todas las cualidades sonoras pueden ser trabajadas por medio del juego. En las canciones y obras instrumentales  se pueden variar para imprimirles  expresividad y dinámica.

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14 PRÁCTICA PARA EL 19/5 el Dom Mayo 14, 2017 10:36 pm

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En no más de cuatro grupos en total, interpretar una canción infantil con “calidad musical y poética” (si es larga, seleccionar tres estrofas, o dos estrofas y el estribillo). Variar como mínimo tres cualidades sonoras. Integrar lenguaje expresivo corporal y gestual, movimiento, baile, desplazamientos, etc. Si es posible traer la grabación original, para comparar ambas versiones.

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15 PRÁCTICA PARA EL 26/5 el Sáb Mayo 20, 2017 7:30 pm

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En no más de cuatro grupos en total, sobre la base de una música instrumental de cualquier estilo, decodificarla y expresarse mediante mínimo dos de los lenguajes vistos u otros que proponga el grupo.

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16 RITMO - Componentes y fenómenos. el Dom Mayo 28, 2017 8:50 am

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RITMO: integración expresiva de valores y silencios musicales que impulsan al hecho artístico musical en el tiempo. Tiene un mayor desarrollo que el motivo rítmico, expresa una discurso musical de una mayor extensión y evolución. Es la estructura fundamental y básica de la música. Es uno de los elementos estructurantes de la Música, junto con el silencio, la melodía y la armonía.
No hay música sin ritmo.

Pulso: el latido de la música, regularidad que impulsa el ritmo y define su velocidad.

Acento: el 1º tiempo o pulso fuerte de cada compás. Clases: Métrico o natural, coincide con el 1° tiempo o pulso de cada compás, Dinámico o expresivo: se acentúan otros tiempos distintos al 1° con fines expresivos.

Motivo ritmico: una célula rítmica a partir de la cual se configura el fenómeno rítmico.

Ostinatto rítmico: un motivo rítmico que se repite en forma "obstinada" y puede sustentar una creación rítmica.

Monorritmia: un solo ritmo, motivo rítmico u ostinatto rítmico, interpretado por uno o más ejecutantes en forma simultánea.

Polirritmia: dos o más ritmos, motivos rítmicos u ostinattos rítmicos interpretados en forma simultánea como parte de una obra rítmica.

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17 PRÁCTICA PARA EL 2/6 el Dom Mayo 28, 2017 12:28 pm

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En no más de cuatro grupos en total en el curso:

1) Subdividirlos en 3 subgrupos, sobre la grabación de una canción infantil, con calidad musical y poética, corporizar y reproducir pulso acento, ritmo (percutiendo y/o con movimiento), y crear e interpretar un motivo rítmico vocal (con texto) integrado en el inicio, desarrollo o cierre de la canción. Integrar con movimiento expresivo.

2) Leer y reflexionar sobre Ritmo de Schafer. Seleccionar frases motivadoras y compartir las reflexiones del grupo sobre las mismas.

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18 PRÁCTICA PARA EL 16/6 el Dom Jun 04, 2017 2:45 pm

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En no más de cuatro grupos:

Sobre la base de una música instrumental de cualquier estilo, de carácter rítmico marcado y percusivo, componer e interpretar tres motivos rítmicos, en polirritmia, con texto reelaborado sobre la letra de una canción infantil con calidad poética y musical. Integrar con movimiento expresivo.
Diseñar el final variando algunas cualidades sonoras.

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19 ATENCIÓN! el Miér Jun 07, 2017 8:40 am

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Hola! Smile

Más allá del paro de transporte, les aviso que tengo carpeta médica.
Por lo que NO HAY CLASE DE MÚSICA ESTE VIERNES 9/6
La Práctica programada pasa para el 16/6.

Buen fin de semana! Wink

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20 COMPÁS MUSICAL el Dom Jun 18, 2017 2:03 pm

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Compás musical: división de la música en función de su organización, lectura, interpretación y carácter. El inicio de cada uno es un tiempo fuerte “acentuado”, siempre con la misma regularidad.

Los compases más comunes son: 2/4, 3/4 y 4/4. Llamados simples binarios.

2/4: simétrico, par, asociado a las marchas (militar y electrónica), música circense y tango, entre otros. Es acentuado, contundente, genera movimientos marcados, descarga motriz, simetría.

3/4: asimétrico, impar, asociado al vals y música de carrusel. Genera sensación de circularidad, vaiven, columpios, genera movimientos circulares, ligados, laxos y desplegados.

4/4: simétrico, par, el más usado en música infantil. Asociado al estilo pop, rock, etc. Es un punto medio entre 2/4 y 3/4, genera movimiento fluido y regular.

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21 PRÁCTICA PARA EL 23/6 el Dom Jun 18, 2017 2:07 pm

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En no más de cuatro grupos:
1) Seleccionar una obra musical de cualquier estilo, en alguno de los compases vistos (2/4, ¾, 4/4), y trabajarla en una creación colectiva que incluya canto, movimiento de acuerdo al texto, desplazamientos, baile y gestualidad; acentuando con dichos lenguajes el carácter del compás.

2) Practicar el esquema rítmico trabajado en clase y componer otro al estilo, con base propia y tres variantes por lo menos. Integrar con base musical “instrumental” de cualquier estilo.

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22 MELODÍA el Dom Jun 25, 2017 1:49 pm

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MELODÍA: sucesión significativa e interactiva de notas (alturas musicales) y silencios musicales, integradas en una idea musical expresiva; que desarrolla el discurso musical.
Es uno de los tres elementos estructurantes del lenguaje artístico musical junto con el RITMO, la ARMONÍA y el SILENCIO. RITMO y SILENCIO NO PUEDEN FALTAR. Sin ellos NO hay Música.


Motivo melódico: célula melódica a partir de la cual se configura el fenómeno melódico.

Ostinatto melódico: un motivo melódico que se repite y puede sustentar una creación polifónica.

Eco melódico: reproducción de distintos motivos melódicos o melodías en forma alternada entre dos grupos vocales.

Polifonía: dos o más melodías, motivos u ostinattos melódicos interpretados en forma simultánea como parte de una obra musical.

A los fines de una correcta afinación es importante tener noción de las alturas musicales y la distancia entre las mismas. Hay que internalizar los sonidos que componen la Escala de DO Mayor: DO grave, RE, MI, FA, SOL, LA , SI, DO agudo.

Intervalo melódico: es la distancia que separa dos notas determinadas. Ejemplo: entre DO y RE existe un intervalo de 2º, entre MI y SI un intervalo de 5º, entre DO grave y DO agudo un intervalo de 8º, etc.

Frases: son los fragmentos én que se divide una melodía. Generalmente está formada por 2 semifrases: una primer semifrase o antecedente, pregunta, de carácter suspensivo; y una segunda semifrase o consecuente, respuesta, de carácter conclusivo.

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23 PRÁCTICA PARA EL 7/7 el Dom Jun 25, 2017 1:51 pm

García

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1) En grupos interpretar una estrofa, o dos, de una canción para chicos o adultos, en forma polifónica e integrando ostinattos melódicos a la melodía principal. A dos voces: 1° voz la melodía principal, 2° voz el ostinatto melódico. Integrar movimiento expresivo.

2) Leer y reflexionar sobre Melodía de Schafer. Compartir en clase.

3) Seleccionar una actividad de Melodía de Schafer y adaptarla a un grado del Nivel Primario.

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24 RECURSOS DE INTERACCIÓN VOCAL el Lun Ago 14, 2017 1:41 am

García

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DIDÁCTICA MUSICAL - César González García
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Para variar una canción y no sólo cantarla en forma monofónica, que es lo más común (una sola melodía cantada por todas las voces); disponemos de una serie de recursos para lograr una polifonía que pueden interpretar los chicos.

RECURSOS DE INTERACCIÓN VOCAL:

1) Cantar a dos voces (una melodía principal y una secundaria con el mismo ritmo pero distintas notas, armonizando con la primera, se requieren chicos con buena afinación)
2) Contrapunto: una melodía principal y otra secundaria que se le contrapone, es una contramelodía que interactúa con la primera, tiene un ritmo distinto, se entrelaza, se separa, coincide, responde a la melodía principal.
3) Canon: una misma melodía cantada con entradas sucesivas a distintos tiempos por distintas voces.
4) Pregunta y respuesta: a) Canto responsorial: un solista propone y un grupo vocal responde completando la frase.
b) Canto antifonal: un grupo vocal propone y otro responde. Preguntas y respuestas melódicas entre grupos vocales.
5) Melodía y ostinatto melódico: en primer plano suena la melodía y de fondo sustentándola se canta un ostinatto melódico.
6) Duplicar la melodía con: boca chiusa (cantarla con boca cerrada) o con vocales, normalmente abiertas A, O y cerrada U.

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25 EVALUACIÓN - 1/9/2017 el Lun Ago 14, 2017 1:50 am

García

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Instancia Evaluativa - 1/9/17

En grupos de ocho alumnas (no menos de "ocho") elaborar una creación colectiva efectista, sorprendente, para explorar y expresar el sonido y los contenidos musicales vistos, de acuerdo a una sucesión de eventos sonoro/musicales sobre un eje, temática determinada: el cuerpo, movimiento, el sonido, el entorno sonoro urbano, la orquesta, la fábrica, la escuela, los sueños, etc.
Integrar los contenidos musicales vistos con distintas expresiones artísticas: gestualidad, baile, movimiento, canción, expresiones vocales cantadas y habladas, texto, ritmo hablado.
No debe tener el formato de "obra de teatro o cuento dramatizado", sino que debe ser una sucesión de eventos sonoros y musicales que causen expectativa, sorpresa y estimulen al público infantil desde la exploración y la expresión musical.
NO se evalúa vestuario y escenografía, por lo tanto los mismos deben ser muy simples,
Vestuario: algún detalle referido a la ropa que unifique y represente al grupo y/o algún accesorio tal como lentes, sombreros, máscaras, antifaces, pelucas o lo que deseen, pero que no implique tiempo de preparación.
Escenografía: la simple disposición en el espacio apelando eventualmente a algún elemento existente en el lugar o algún elemento simple que no requiera previa preparación.

Contenidos
Percepción, sonido, ruido, cualidades del sonido. Ritmo (pulso, acento, ritmo, motivo, ostinattos, ecos, monorritmia, polirritmia) Silencios (clases y ubicación) Melodía (alturas, motivos melódicos, ostinattos melódicos, monofonía, polifonía, ecos, frase, semifrase, antecedente/consecuente) Recursos de interacción vocal. Clasificación vocal. Más los contenidos vistos hasta la evaluación.
Uso de bases instrumentales, pregunta/respuesta, esquemas de coordinación rítmica, combinación rítmico/melódica, integración con otros lenguajes artísticos.

Cada grupo debe elaborar una síntesis escrita sobre cómo se desarrolló el proceso de creación (detallar en cada escena los contenidos musicales trabajados)"Mínimo de ocho escenas". Con nombre de las integrantes.

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26 TÉCNICA VOCAL CANTADA el Lun Ago 14, 2017 2:00 am

García

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TÉCNICA VOCAL CANTADA

Es una serie de ejercicios secuenciados con la finalidad previa de aprestar la voz en función del canto. Las cinco primeras fases pueden llevarse a cabo tanto individual como grupalmente. La sexta fase: “Armonización” sólo puede efectuarse en forma grupal.

Las cuatro fases principales son: Relajación, respiración, articulación y vocalización.

Las fases de descarga y armonización se incluyen según las circunstancias.


1) Descarga: ejercicios que implican el movimiento de todo el cuerpo recorriendo el espacio con distintas dinámicas a fin de poner todo el cuerpo en movimiento, dado que su predisposición influye en la posterior emisión del canto.

2) Relajación: ejercicios de tensión/distensión de toda la musculatura en general y de los músculos que sostienen y rodean el aparato fonador en particular (hombros, cuello, cara). Su objetivo es lograr la distensión muscular en general y en particular, dado que “se canta con todo el cuerpo”.

3) Respiración: en función del canto (y del habla) implica respirar por medio del mecanismo correcto que es la respiración “costodiafragmáticoabdominal”; y que incluye el trabajo de las costillas inferiores (flotantes, móviles y cartilaginosas), los músculos abdominales y el diafragma. El mecanismo consiste en inspirar expandiendo el abdomen, las costillas y el diafragma, sin levantar hombros ni sacar pecho; y espirar en forma controlada, manteniendo el abdomen y el diafragma en tensión presionando hacia “adentro y arriba” a fin de dosificar la administración del aire.

4) Articulación: ejercicios dirigidos a lograr la flexibilidad e independencia de los músculos de la articulación. Se trabaja con diversas combinaciones de consonantes y vocales emitidas en distintas velocidades. El objetivo es ayudar a la emisión y la correcta dicción de los textos cantados.

Las vocales
Deben ser revestidas por un “color artístico”, abordadas según los correctos “moldes vocales”; dándoles más espacio para resonar al redondearlas.

Moldes vocales
A: ahuecada, con el maxilar inferior caído y relajado.
E - I: redondeadas, francesas. Evitar las comisuras de los labios tensionadas hacia los costados.
O - U: redondeadas, ahuecadas hacia el frente y abajo, muy relajadas.
En todas: ahuecar la cavidad bucal y elevar el velo del paladar.

5) Vocalización: consiste en el paso de la voz por distintas alturas (de medio a agudo, agudo a medio y medio a grave) a través de la emisión de distintos motivos melódicos; con el fin de ejercitar la ductilidad de la voz a través de las diversas alturas o notas musicales y lograr extender la tesitura (amplitud de altura de cada voz), a fin de lograr emitir, dentro de cada una de ellas mayor cantidad de notas límite, tanto graves como agudas.

6) Armonización: consiste en ejercitar la afinación del grupo vocal, dividiéndolo en 3 o 4 voces a fin de que cada una emita los sonidos correspondientes a un acorde mayor o menor, en principio; con el objetivo de lograr “consonar”, afinar grupalmente y lograr un timbre o color vocal colectivo adecuado.

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27 PRÁCTICA PARA EL 18/8 el Lun Ago 14, 2017 2:02 am

García

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En grupos, interpretar una canción, adulta o infantil, al menos dos estrofas y el estribillo; variándola con mínimo tres recursos de interacción vocal.
Integrar movimiento expresivo.

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28 PRÁCTICA PARA EL 25/8 el Miér Ago 23, 2017 12:13 pm

García

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En grupos:

1) Interpretar una canción infantil o adulta, o parte de ella, variándola con al menos 3 recursos de interacción vocal, aplicando la técnica vocal. Especial atención a la respiración y la articulación. Integrar los lenguajes expresivos apropiados.

2) Conseguir grabación de una canción cantada por un niño/a, en forma individual y sin interferencias ruidosas. Ya grabada, o grabar en el momento, en la primera toma.
Efectuar el análisis correspondiente: edad, sexo, clasificación vocal, afinación, proyección, timbre, articulación, respiración, salud vocal, sentido rítmico y melódico.
Escuchar y comentar en clase.



Última edición por García el Miér Ago 23, 2017 12:19 pm, editado 1 vez

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29 ANÁLISIS VOCAL el Miér Ago 23, 2017 12:16 pm

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ANÁLISIS VOCAL - Aspectos a evaluar.
A los fines de profundizar en el conocimiento y registro de las voces. A su vez, para detectar ciertas anomalías vocales y comunicarlas, para su derivación a los especialistas fonoaudiólogos y/o otorrinolaringólogos.

- Sexo
- Edad
- Clasificación vocal: Sólo a partir de los 5 años, soprano o mezzosoprano. Hasta los cuatro años son tod@s sopranos.
- Afinación, se relaciona con el "sentido melódico": Perfecta, correcta, imprecisa o incorrecta.
- Proyección vocal, se relaciona con la "intensidad": amplia, moderada, escasa.
- Intensidad: fuerte, media, débil.
- Timbre: disfónico, nasal, áspero, claro, nítido, punzante, estridente, opaco, etc.
- Articulación: pronunciada, correcta, moderada, insuficiente.
- Respiración: correcta, incorrecta.
- Sentido rítmico: marcado, moderado, escaso.
- Sentido melódico: marcado, moderado, escaso.
- Salud vocal: correcta, moderada, escasa.

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30 CLASIFICACIÓN VOCAL - Adultos y niños el Miér Ago 23, 2017 12:25 pm

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CLASIFICACIÓN VOCAL - Adultos y niños

Las voces de los niños se denominan "voces blancas" (puras, vírgenes) por su pureza y porque aún no han alcanzado la etapa de la "muda de voz", o cambio de voz, que tiene lugar desde la pubertad a raíz de los cambios a nivel hormonal.

Las voces de los niños, de agudo a grave, se clasifican en:

1) Soprano o primera voz.
2) Mezzosoprano o segunda voz.
3) Contralto o tercera voz.

Las voces adultas se clasifican en:

Mujeres:
1) Soprano.
2) Mezzosoprano.
3) Contralto.

Varones:
1) Contratenor (emisión vocal en "falsete", invadiendo la tesitura de la contralto).
2) Tenor.
3) Barítono.
4) Bajo.

En el Nivel Inicial, a partir de los 5 años, y Primario hasta 3° Grado, las voces de los chicos se clasifican en: 1) Soprano o primera voz, 2) Mezzosoprano o segunda voz.
Hasta los 4 años son tod@s sopranos.
A partir de 4° grado se clasifican en: Soprano o primera voz, mezzosoprano o segunda voz y contralto o tercera voz.

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31 GESTUALIDAD CORAL el Vie Sep 15, 2017 1:06 am

García

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GESTUALIDAD CORAL
Son los códigos por medio de los cuales y a través del gesto corporal y visual, se indica a un grupo vocal la forma en que debe interpretar una obra vocal o canción.

Primero dar la nota inicial de la canción al grupo y contar tres tiempos para las canciones en compás de ¾ y cuatro tiempos para las canciones en compás de 2/4 y 4/4.

Levare: con movimientos laterales de brazos, se cuentan los 3 o 4 tiempos y en el último se "elevan" las manos para avisar al grupo la próxima entrada. En éste 4° tiempo también se toma la primera inspiración para empezar a cantar.

Entradas:se señala con ambas manos a todo el grupo en general y con una si es un grupo el que debe cantar.

Intensidad: cuanto mayor es la apertura de los brazos “hacia los costados, NO hacia arriba o abajo”, se indica intensidad fuerte, y cuanto menor es significa intensidad débil. El movimiento gradual abriendo o cerrando los brazos, indica crescendo o decrescendo respectivamente.

Velocidad: cuanto más rápido o lento sea el movimiento de los brazos mayor o menor velocidad se imprime al tempo de la canción.

Duración: los movimientos de brazos ligados y contínuos indican un canto ligado: legatto. Los movimientos cortos y puntuales indican una duración "picado" o "stacatto" en la interpretación vocal.

Nota sostenida: al final de la obra musical, frase o sección. Se sostiene el o los brazos, con la o las palmas de las manos hacia arriba (según sea para un subgrupo vocal, o todo el grupo) indicando que la emisión de la nota se prolonga hasta que se indique el cierre, general o particular por parte de todo el grupo o un subgrupo vocal.

Cierres: con ambos brazos en forma de círculo concéntrico y cerrando las manos se indica un cierre general o silencio del grupo. Con una mano se indica el cierre o silencio de un subgrupo vocal.

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32 PRÁCTICA PARA EL 15/9 el Vie Sep 15, 2017 1:07 am

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En grupos, interpretar una canción infantil, o parte de ella, variando cualidades sonoras según los códigos gestuales de la directora del grupo.
Integrar movimiento expresivo o danza, gestualidad, etc.

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33 GRADUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MUSICALES el Vie Sep 29, 2017 8:57 am

García

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GRADUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MUSICALES.

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Al iniciar el aprendizaje de un contenido musical, las actividades a desarrollar deben secuenciarse en función del proceso y según este criterio: de lo general a lo particular, de lo amplio a lo específico, de lo simple a lo complejo.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

1) DE DESCARGA: Consiste en actividades sobre todo rítmicas y corporales destinadas a disminuir el exceso de energía.
2) DE EXPLORACIÓN o EXPLORATORIAS: Actividades de improvisación y descubrimiento de la propia musicalidad.
3) DE ANÁLISIS o ANALÍTICAS: Más allá del aspecto emocional de la Música, se producen mecanismos de apreciación musical que conllevan mayor racionalidad.
4) DE CREACIÓN o CREATIVAS: Después de vivenciar las actividades anteriores, se plasman las experiencias en creaciones propias.

ACTIVIDADES: Ejemplo contenido RITMO

1) De DESCARGA: Movimiento espontáneo sobre la base de una música de perfil rítmico.
2) De EXPLORACIÓN: Movimientos inducidos con ciertas pautas sobre la base de una música de perfil rítmico: explorar el nivel bajo, medio, alto; concentrarse en los brazos, las piernas, etc.
3) De ANÁLISIS: Previa preparación para la "percepción", escuchar la música en posición relajada y por ejemplo identificar el pulso y el ritmo.
4) De CREACIÓN: En grupos crear ritmos nuevos sobre la base de la música ya trabajada.

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34 LA CANCION PARA CHICOS el Vie Oct 06, 2017 1:17 am

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LA CANCIÓN.

Antecedentes: los orígenes de la canción se remontan al Medioevo (siglo XI aprox.) cuando los juglares, trovadores y troveros (artistas integrales de la época) las incluían en sus actuaciones. En lo que hoy es España estaban los villancicos, en Francia la chanson, en Italia la canzona y en Alemania el lieder.

Canciones adultas: extensas, se emplean metáforas, imágenes, doble sentido, mensajes implícitos, ritmos irregulares, estilos musicales variados (pop, rock, zamba, jazz, etc.) melodías complejas, temáticas adultas desde lo afectivo, político, idiológico, etc. Instrumentación compleja.

Canciones infantiles: extensión corta, salvo las del estilo María Elena Walsh cuya gran extensión se encuadra en un argumento que facilita el aprendizaje, son como cuentos cantados. Estilos musicales variados. Estructura simétrica, mucha rima para facilitar su aprendizaje, repetitivas, fines didácticos entre otros, estimulan la participación, recursos lingüísticos especiales: se juega con la sonoridad de las palabras más que con el significado, jitanjáforas: palabras sin sentido (chiribín chiribín bom bom), onomatopeyas (guau, miau, bum, plaf, etc.), trabalenguas, personificación o humanización (animales que se comportan como humanos), animismo (objetos que adquieren vida), temáticas afectivas y fantasiosas, estimulan el pensamiento mágico. Instrumentación simple.

LA CANCIÓN: Hecho artístico musical, forma musical interpretada mediante la voz y constituída por dos elementos fundamentales: texto y melodía.

Características generales de la canción para chicos:

•Extensión acotada, con excepción de canciones organizadas como historias contadas (Ej: María Elena Walsh)
•Estilos musicales variados: rock, pop, folk, etc.
•Texto: simple, repetitivo, rima, juega con las palabras (menos significado y más sonoridad), cercano a la realidad inmediata: afectividad, familia cercana.
•Recursos lingüísticos: palabras o combinación de sílabas sin significado y sentido lúdico: jitanjáforas, destrabalenguas, onomatopeyas.
•Humanización de animales y animismo en objetos.

Algunas características por edades

1 y 2 grado juegos de sílabas y palabras, jitanjáforas (palabras sin sentido) y onomatopeyas, extensión corta, ritmo y melodía sencillos. Animismo, humanización. Fantasía, pensamiento mágico.

3 y 4 grado texto relacionado con el entorno afectivo inmediato y mediato, historias y cuentos cantados; extensión, ritmo, melodía y vocabulario más amplios. Animismo, humanización.

5 y 6 grado temáticas acordes a la preadolescencia, cuestiones afectivas personales y sentimientos en general, valores morales personales, sociales, vivencias comunes a la edad.

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35 PRÁCTICA PARA EL 6/10 el Vie Oct 06, 2017 1:20 am

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En grupos, seleccionar una canción infantil, analizar el texto y el nivel de dificultad rítmica y melódica. En base a esto asignarla a una edad y un grado determinado. Traer la grabación o cantarla a capella.

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36 LA CANCIÓN PARA CHICOS el Jue Oct 12, 2017 1:05 pm

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LA CANCIÓN.

Antecedentes: los orígenes de la canción se remontan al Medioevo (siglo XI aprox.) cuando los juglares, trovadores y troveros (artistas integrales de la época) las incluían en sus actuaciones. En lo que hoy es España estaban los villancicos, en Francia la chanson, en Italia la canzona y en Alemania el lieder.

Canciones adultas: extensas, se emplean metáforas, imágenes, doble sentido, mensajes implícitos, ritmos irregulares, estilos musicales variados (pop, rock, zamba, jazz, etc.) melodías complejas, temáticas adultas desde lo afectivo, político, idiológico, etc. Instrumentación compleja.

Canciones infantiles: extensión corta, salvo las del estilo María Elena Walsh cuya gran extensión se encuadra en un argumento que facilita el aprendizaje, son como cuentos cantados. Estilos musicales variados. Estructura simétrica, mucha rima para facilitar su aprendizaje, repetitivas, fines didácticos entre otros, estimulan la participación, recursos lingüísticos especiales: se juega con la sonoridad de las palabras más que con el significado, jitanjáforas: palabras sin sentido (chiribín chiribín bom bom), onomatopeyas (guau, miau, bum, plaf, etc.), trabalenguas, personificación o humanización (animales que se comportan como humanos), animismo (objetos que adquieren vida), temáticas afectivas y fantasiosas, estimulan el pensamiento mágico. Instrumentación simple.

LA CANCIÓN: Hecho artístico musical, forma musical interpretada mediante la voz y constituída por dos elementos fundamentales: texto y melodía.

Características generales de la canción para chicos:

•Extensión acotada, con excepción de canciones organizadas como historias contadas (Ej: María Elena Walsh)
•Estilos musicales variados: rock, pop, folk, etc.
•Texto: simple, repetitivo, rima, juega con las palabras (menos significado y más sonoridad), cercano a la realidad inmediata: afectividad, familia cercana.
•Recursos lingüísticos: palabras o combinación de sílabas sin significado y sentido lúdico: jitanjáforas, destrabalenguas, onomatopeyas.
•Humanización de animales y animismo en objetos.

Algunas características por edades

1 y 2 grado juegos de sílabas y palabras, jitanjáforas (palabras sin sentido) y onomatopeyas, extensión corta, ritmo y melodía sencillos. Animismo, humanización. Fantasía, pensamiento mágico.

3 y 4 grado texto relacionado con el entorno afectivo inmediato y mediato, historias y cuentos cantados; extensión, ritmo, melodía y vocabulario más amplios. Animismo, humanización.

5 y 6 grado temáticas acordes a la preadolescencia, cuestiones afectivas personales y sentimientos en general, valores morales personales, sociales, vivencias comunes a la edad.



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La canción se puede clasificar según su género.
El gran género inclusivo es el "infantil".

Subgéneros: nanas o canciones de cuna, rondas (canciones que proponen juegos) tradicionales y cuento/canción.

Estilo: al igual que las adultas son variados: rock, pop, chacarera, rap, tango, milonga, vals, cumbia, etc.

Función: canciones lúdicas, didácticas, recreativas, formadoras de hábitos, relacionales o socializadoras, afectivas.

Canciones patrióticas y confesionales no se incluyen en el cancionero a nivel didáctico.

Estructura de la canción: versos, métrica regular y constante (ej: versos octosílabos), estrofas (conjunto de versos, en general el mismo número), estribillo: estrofa que se repite regularmente y cuya función de remarcar, resumir el sentido del texto, el mensaje principal.

La interpretación de la canción de puede integrar a otros lenguajes tales como:

Gestualidad descriptiva del texto (para reforzar el aprendizaje del mismo)
Movimiento libre exploratorio (no descriptivo del texto)
Baile, danza con características coreográficas.
Dramatización (acciones físicas actorales)
Imágenes o fotos grupales descriptivas de partes argumentales de la canción.
Títeres.
Imágenes o dibujos que expresen el argumento de la canción.
Filmaciones en el formato video clip para 6° grado.
Objetos representativos de personajes o sucesos de la canción.
Juegos grupales propuestos o no por la canción.

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37 DIDÁCTICA DE LA CANCIÓN el Lun Oct 30, 2017 2:50 pm

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DIDÁCTICA DE LA CANCIÓN
El criterio metodológico consiste en ir de lo general a lo particular. Empezar por la percepción de la canción a través de actividades de descarga y exploración para luego experimentar por medio de actividades de análisis y creación.

Algunas actividades secuenciadas (se incluyen actividades de descarga, exploración, análisis y creación)

Descarga con movimiento sobre la escucha de la canción.
Expresar con movimiento y percusión corporal el pulso y acento de la canción.
Contar el argumento por medio de cuento, relatos, títeres, imágenes. Los chicos repasan el argumento.
Jugar con la métrica del texto a modo de ecos rítmicos.
Interpretar la melodía sin letra con ecos melódicos.
Ecos melódicos con texto por semifrases y frases.
Cantar omitiendo o equivocando palabras y los chicos adivinan.
Cantar omitiendo palabras y reemplazando por gestualidad descriptiva.
Pregunta y respuesta alternando frases y semifrases (con o sin texto).
Cantar repitiendo y remarcando partes de la canción con y sin texto.
“Rapear” la canción, sólo ritmo y texto.
Cantar todo el texto con una sola vocal.
Cantar sólo la melodía de la canción, sin texto.
Cantar la melodía sin letra y expresar el texto con gestualidad corporal.
Cantar o tocar partes de la melodía y los integran texto.
Repetir por separado estrofas y estribillo.
Alternar estrofas con los chicos.
Integrar canto y lenguaje gestual descriptivo del texto para afianzar el mismo.
Cantar canción completa en el marco de una actividad creativa.

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38 MUSICALIZACIÓN el Lun Oct 30, 2017 2:51 pm

García

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MUSICALIZACIÓN TEATRAL - César González García
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MUSICALIZACIÓN:

Proceso de integración de la música en relación a los distintos lenguajes artísticos.(danza, teatro, plástica, cine, fotografía, etc.)
Comprende silencios, efectos, sonorizaciones, secuencias sonoras, metáforas sonoras, música, la voz cantada en escena.
Se expresa en dos dimensiones: sonora (efectos sonoros, sonorizaciones, secuencias sonoras) y musical (música propiamente dicha)
Se puede aplicar a actos, muestras, ferias, encuentros escolares, cuentos, dramatizaciones, clases.

EFECTO SONORO: sonido grabado o en vivo transformado a nivel acústico:
Sonido o ruido puntual, específico que genera, describe o integra una acción, interacción, situación, hecho o personaje accionando.
Puede ser sonido o ruido. Sonido: señal sonora agradable, ruido: señal sonora indeseable. Por lo cual son conceptos totalmente subjetivos, dependiendo del estado de ánimo y contexto en el que son percibidos. Puede ser definido cuando es reconocible (campana, ladridos), indefinido cuando no lo es y puede significar varias cosas (bomba, estruendo, relámpago, etc.)
Se clasifican en: definidos/indefinidos, reales/artificiales, naturales/ transformados, instantáneos/prolongados/intermitentes.

SONORIZACION: conjunto de efectos sonoros simultáneos integrados en una idea principal, cuya función es situar y ambientar la acción por medio de determinados paisajes sonoros o ser parte del personaje y su realidad. (la tormenta, la ciudad, la fabrica) Reemplaza a la escenografía.
Se clasifican en: definidas/indefinidas.

SECUENCIA SONORA: efectos sonoros sucesivos e integrados en una dinámica que determina acciones y eventos a nivel argumental, donde el sonido dirige y/o reemplaza a la acción y al texto. (pasos, abre puerta, grito, disparo)



METAFORA SONORA:

Modifica o establece la realidad sonora de una acción o estado, sobredimensionándola.
Un efecto determinado o indeterminado simboliza una acción o estado, con un sonido o ruido distinto al que en la realidad corresponde a esa acción o estado: sonido de puerta que abre el corazón. Su significado se concreta con la integración con otros lenguajes teatrales.
Es un efecto determinado RESIGNIFICADO con otro lenguaje; o un efecto indeterminado SIGNIFICADO con otro lenguaje (porque al ser indeterminado no tiene asignado significado, es impreciso): a sonidos cortos, intermitentes se les asigna el significado de insectos, se lo DETERMINA con otro lenguaje. O un auto al que se le asigna un rugido de león, en vez del ruido de motor.
En la metáfora sonora el sonido o ruido (efecto sonoro) no se corresponde con la realidad sonora de la acción o estado; es más, puede no tenerla y asignársele por medio de la metáfora.

FUNCIONES GENERALES DE LA MUSICALIZACIÓN.

Otorgan un marco musical expresivo a una escena general, partes relevantes del argumento, hechos importantes.

Descriptiva: Lenguaje sonoro/musical acorde a la escena, situación, acción, interacción, gesto objeto de la descripción. Melodías cortas, repetitivas, ritmo marcado, velocidad de media a rápida. Ligada a las acciones. Su objetivo es reproducir en lenguaje sonoro y/o musical el mismo mensaje que el resto de los lenguajes teatrales. Genera ACCIÓN, MUEVE.

Efectista: lenguaje sonoro/musical complejo, contrastante, innovador. Instrumentos accionados de modo efectista. Contrastes de intensidad, velocidad. Música no previsible, inesperada en su desarrollo. Fusiones de la obra con efectos sonoros. Su objetivo es conmocionar, sorprender, desequilibrar. Ligada a las sensaciones. Acción/reacción, estímulo/respuesta. Genera REACCIÓN, CONMOCIONA.

Evocativa: Lenguaje sonoro/musical de acorde al sentimiento, emoción, momento, hecho, vivencia del personaje que se pretende evocar. Coincidencia en el carácter. Melodías con gran desarrollo técnico y expresivo. Velocidad e intensidad moderadas. Su objetivo es trasladar al espectador a un tiempo/espacio virtual, distinto del tiempo/espacio real de la escena, ya sea pasado o futuro; tiempo virtual donde transcurren los hechos o vivencias del personaje. Ligada a las emociones y sentimientos. Genera EMOCIÓN, CONMUEVE.

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39 I.E.F.I. el Vie Nov 03, 2017 2:51 am

García

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Hola

MAÑANA 8:00 hs. COMIENZA LA I.E.F.I.

Por favor, sean puntuales.
Saludos Wink

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40 "GRACIAS!!!" el Sáb Nov 04, 2017 1:47 pm

García

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Quiero darles las GRACIAS A TODAS Smile

Por el hermoso gesto de ayer, que alegró mi semana, y me alienta a seguir brindando lo mejor que pueda dar...

El regalo me "copó"! Smile

La dedicatoria dice: "Gracias por todo..."
Yo también quiero darles las GRACIAS POR TODO, por un año excelente, fructífero, por un Grupo respetuoso y aplicado, siempre demostrando interés y ganas de aprender, por clases amenas y algunas inolvidablemente "desopilantes" Very Happy,  por el "humor" y por poder divertirnos aprendiendo.


Acabo de "percibir" nuestro año...
Y así lo "decodifico"...
Smile




Porque lo hicimos entre TOD@S

MUCHAS, MUCHAS "GRACIAS"!

Un abrazo grande y sentido a todas
Smile

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41 Cónsulta de la iefi el Jue Nov 09, 2017 8:07 am

Hola profe!!! Le escribo por acá porque le mandé mensaje pero y a lo mejor no lo leyo.Yo no me presenté el día de la iefi porque tuve que hacer cambio de turno en mi trabajo porque​ mi compañero salía de testigo en un juicio laboral y me enteré el día anterior, cómo somos dos solamente los que atendemos el kiosco estuve obligada a cubrirlo.La cónsulta es si UD no hace recuperatorio de iefi o que pasaría en mi caso,debo recursarla.Consulte en coordinación y me dijeron que depende de UD.Saludos disculpe las molestias.

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